606136111/666971162
equipoteame@gmail.com

Teame

Equipo Especializado en Intervención con personas con TEA , ahora en JAEN

TEAme, Especialistas en Autismo

Nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias de la provincia de Jaén.

Somos un equipo transdisciplinar, formado por distintos profesionales especializados, que trabajamos de forma conjunta y coordinada para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, ofreciéndoles apoyo emocional, material y de información.

Desarrollamos programas individualizados y adaptados a las necesidades y características de cada familia a través del Modelo Centrado en la Familia, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de aprendizaje en los contextos naturales (casa, parque, colegio, supermercado, etc.), favoreciendo así aprendizajes más funcionales y significativos.

¿Cómo nace TEAme?

“Aquí es que parece otro niño”, “En casa eso no lo hace”, “no sabemos cómo hacer que en casa lo haga”  

Eran comentarios de los padres que solíamos escuchar con bastante frecuencia cuando trabajábamos en el aula con su hijo. Los padres demandaban cada vez con más frecuencia ayuda en aspectos cotidianos, a los que no podíamos llegar de forma efectiva desde el aula, y tan sólo se podían dar pequeñas orientaciones, que muchas veces caían en saco roto. Era frustrante, saber que las familias tenían unas necesidades y que no podíamos llegar a ellas, y que nuestros niños eran incapaces de generalizar algunos aprendizajes que con nosotras realizaban sin mayor dificultad. De esta forma, nuestra experiencia anterior trabajando con personas con autismo ha ido marcando el camino adecuado para que este proyecto pueda ver la luz y mejore la calidad de vida de muchas familias, que están pidiendo a gritos este tipo de intervención.

No sabríamos definir el momento exacto en el que nace TEAME, cómo esa frustración que sentíamos comenzaba a tomar forma en nuestra cabeza a un proyecto que, por entonces, parecía muy lejano, o cuándo las simples conversaciones acerca de la necesidad de un servicio como este empezaron a convertirse poco a poco en una realidad… Lo que sí podemos decir es quiénes son los culpables de que nos hayamos «lanzado al barro», de que hayamos decidido por fin hacer este pequeño sueño realidad: nuestros niños y nuestras familias.

Se trata así de un proyecto que nace de la motivación y de la ilusión por mejorar la calidad de vida de estas personas, apostando por la capacitación familiar propia del Modelo Centrado en la Familia.

¿Cómo trabajamos?

  1.  Evaluación inicial y entrevista,  para poder conocer las necesidades y características de cada familia y sus rutinas.
  2. Diseño del plan de intervención. A partir de la evaluación inicial, se establecerán conjuntamente con la familia, los objetivos de intervención, así como las estrategias más adecuadas en función de sus características.
  3. Seguimiento y reuniones coordinación. Habrá un seguimiento constante de cada caso y de cada familia, estableciéndose reuniones periódicas de coordinación para favorecer el trabajo conjunto de todos los profesionales.

Nuestro radio de acción…

Para otras zonas, contactar con TEAME, para ver opciones y disponibilidad.

Pero… ¿por qué TEAme?

  • Somos un equipo especializado en población con TEA.
  • Partimos siempre de las necesidades y preocupaciones de la familia.
  • Capacitamos a las familias para que sean ellas las que busquen y aprovechen las rutinas para generalizar aprendizajes.
  • Trabajamos teniendo en cuentas los intereses de cada persona.
  • Trabajamos en contextos naturales, lo que nos permite generalizar los aprendizajes y que éstos sean más funcionales y significativos.
  • Buscamos la integración real de las personas con autismo en la sociedad.

¿Qué ofrecemos?

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon