Intervención en el hogar
Ofrecemos una intervención individualizada y adaptada a cada caso, en el que el profesional colabora conjuntamente con la familia para dar una respuesta adecuada a sus necesidades y preocupaciones, utilizando el Modelo Centrado en la Familia.
Utilizamos dicho modelo, porque…
- Se centra en las fortalezas y recursos que toda familia tiene y que puede usar para lograr sus propios objetivos.
- Se potencia la práctica de los aprendizajes en sus contextos naturales (casa, parque, supermercado, colegio, etc.), permitiendo la generalización de las habilidades adquiridas.
- Se adapta mucho mejor a la forma en la que las personas con TEA tienen para aprender, evitando el aprendizaje por “ensayo y error” y las dificultades a la hora de transferir las competencias aprendidas en un ambiente descontextualizado, como puede ser un gabinete privado.
- La familia es la mayor impulsora del desarrollo de sus hijos, son los que más los conocen y es en casa donde se producen las mayores oportunidades de aprendizaje.
Como vemos en la siguiente imagen, con el modelo de experto, una hora de intervención directa con el niño ofrece únicamente una hora de oportunidades de aprendizaje semanal, mientras que si capacitamos a los adultos con el Modelo Centrado en la Familia durante esa misma hora, ésta será capaz de ofrecerle al niño mayores oportunidades de aprendizaje.
Esta intervención está dirigida a fomentar el desarrollo integral del niño:
Formación y asesoramiento en Centros educativos
La escuela es uno de los contextos naturales más importantes para el niño, ya que es dónde pasa la mayor parte de su tiempo y además ofrece oportunidades reales para interaccionar con sus iguales y con otros adultos.
Se trata de un ambiente lleno de rutinas (recreo, asambleas, tiempo de trabajo en grupo, etc.), en el que se hace imprescindible que el alumno las conozca a través de los diferentes apoyos visuales y de la metodología TEACCH, para así dotarles de una mayor autonomía y mejorar su funcionamiento y aprendizaje.
Por todo ello, es fundamental que los profesores y el centro educativo en general, sepa actuar de forma adecuada con estos alumnos, contribuyendo a aumentar la calidad de vida de los mismos y de sus familias. Así, ofrecemos formación y asesoramiento especializado a los Centros educativos, con el objetivo de ofrecer estrategias educativas adecuadas y adaptadas a cada alumno con TEA.
Deporte inclusivo
La actividad física debería formar parte de la vida de cualquier persona, ya que supone múltiples beneficios a nivel físico y mental.
Múltiples investigaciones sobre el ejercicio físico han demostrado que el deporte mejora la salud en general, aumenta las habilidades motoras y ayuda a desarrollar también aspectos como el autoconcepto, la autoestima, la disciplina y las habilidades sociales.
Para las personas con TEA participar en la realización de algún deporte también es fundamental, ya que es otro contexto natural que brinda oportunidades para poder generalizar aprendizajes, permite mejorar su calidad de vida disminuyendo el estrés y la ansiedad, y propicia momentos de interacción con sus iguales.
Así, este servicio tiene el objetivo de acompañar a la persona con TEA al deporte que elija (piscina, atletismo, fútbol, baloncestos, etc.) para ayudar a los monitores a lograr su verdadera inclusión dentro del grupo, adaptando el ambiente y/o las actividades para que sean más comprensibles y accesibles para ellos.
Apoyo académico adaptado
Con el objetivo de dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y, en este caso concreto a los alumnos con TEA, en numerosas ocasiones se hace necesario poder adaptar el temario escolar y las estrategias de enseñanza, favoreciendo la comprensión adecuada y la asimilación de aprendizajes funcionales y prácticos.
Por ello y adaptándonos a sus características propias, en TEAME utilizamos metodologías innovadoras, estrategias visuales y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), aprovechando siempre sus intereses para que el proceso de aprendizaje sea divertido y motivador.
Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias.
H. Gadner.
Intervención Asistida con Animales
La introducción de animales en diferentes contextos tiene multitud de efectos beneficiosos para los humanos, a nivel fisiológico, de salud y psicosocial. En TEA específicamente, contamos con diversos estudios que indican que, en presencia de animales se produce un incremento en diferentes conductas sociales, así como en comunicación.
En Teame, ofrecemos diferentes tipos de Intervenciones Asistidas con Animales, adaptándonos a las necesidades y preferencias de cada familia y usuario en particular:
- Terapia Asistida con Perro (TAP): realizamos sesiones de terapia individualizada con Hera, nuestra perra seleccionada y entrenada para realizar las intervenciones. En estas sesiones se trabajan los objetivos acordados con las familias, dentro de las áreas: emocional, cognitiva, comunicación y autonomía. Se pueden desarrollar actividades tanto dentro como fuera del domicilio, pactando aquellos espacios en los que llevaremos a cabo cada tarea.
- Terapia Asistida con Caballo (TAC): en colaboración con Wildspirit, llevamos a cabo sesiones de terapia con Anuk, una fantástica yegua seleccionada y entrenada para la terapia. En estas sesiones trabajamos objetivos terapéuticos, dentro del ámbito de la psicología y la logopedia, que se pactan con la familia previamente. Las sesiones se llevan a cabo en el Centro Hípico “La Cantera”, donde trabajamos en diferentes espacios en función de la actividad a realizar.
- Actividades Asistidas con Animales (AAA): en Teame apostamos al máximo por la inclusión, por lo que ofrecemos diferentes actividades de ocio inclusivo con animales. En estas actividades, usuarios con y sin TEA pueden beneficiarse de los múltiples beneficios que tiene el contacto con los animales, desde una perspectiva lúdica. En estas actividades, se promueve el contacto y la relación respetuosa, tanto con el animal como entre los usuarios. Nos preocupamos de que todos los participantes participen y disfruten al máximo de las actividades, proporcionándoles los apoyos necesarios en cada caso y favoreciendo la integración de cada miembro del grupo. Estas actividades se llevan a cabo en grupos reducidos, se pueden realizar actividades con perro o con caballo y el número de profesionales que intervienen va a depender de las características del grupo en concreto.
¿Quieres saber más sobre este nuevo servicio?
Llámanos o escríbenos un correo y te daremos toda la información.
¡Te esperamos!