Teame, ahora…¡con cuatro patas!

Como ya os hemos ido adelantando en nuestras redes sociales, en Teame tenemos nuevos proyectos que estamos preparando con mucha ilusión: ¡ hemos incorporado a nuestro equipo de trabajo nuevos miembros de dos y cuatro patas! y con ellos nos introducimos en el maravilloso mundo de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).

Pero… ¿Qué es eso de las IAA?
Esta intervención hace referencia a una serie de intervenciones estructuradas y orientadas por objetivos, cuyo propósito es obtener beneficios para los humanos, por medio de la incorporación de animales a los ámbitos de la salud, la educación o lo social. La Asociación Internacional de Organiaciones de Interacción humano-Animal (IAHAIO) describe varios tipos de IAA:

  • La Terapia Asistida con Animales (TAA): se trata de una intervención terapéutica estructurada, planificada, cuyos objetivos están definidos y sus efectos son evaluables. Además, es la que está dirigida por un profesional de la salud.
  • La Educación Asistida con Animales (EAA): en un tipo de intervención estructurada, planificada y con objetivos definidos, orientados al ámbito educativo. Este tipo de intervenciones son dirigidas por educadores y el progreso realizado también debe ser medible.
  • La Actividad Asistida con Animales (AAA): esta intervención es de tipo informal y, aunque sus objetivos están definidos, éstos están relacionados con factores motivacionales y recreativos.
  • El Coaching Asistido con Animales (CAA): se trata de una intervención estructurada, planificada y con objetivos marcados, relacionados con el crecimiento personal y las hablidades sociales. El CAA, es llevado a cabo por coaches titulados y sus progresos son medibles.

  

¿Y qué beneficios pueden aportarnos las IAA?
Son diversos los trabajos que han estudiado la relación entre la introducción de animales en diferentes contextos y los cambios a nivel fisiológico que se producen en las personas por el efecto de estas interacciones: la presencia de animales puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, así como suponer niveles menores de cortisol, ritmo cardiaco y presión sanguínea en diferentes tipos de población con o sin patologías.
En contextos terapéuticos además, la incorporación de un animal como elemento motivador ha sido valorada en diversos estudios, produciéndose una mayor adherencia al tratamiento y un aumento en la participación, favoreciendo por ende la consecución de los objetivos terapéuticos propuestos. Estos factores van asociados a un descenso en los niveles de ansiedad y una mayor relajación, lo que favorece el buen clima durante las intervenciones y un mejor rendimiento en las tareas a realizar. Por último, se ha contrastado que este tipo de terapias ayudan a los usuarios a mejorar la interacción social y la comunicación, vital en nuestros chicos con TEA.

Por todos estos beneficios, en Teame muy pronto pondremos en marcha nuevos servicios a disposición de nuestros usuarios, realizando diferentes tipos de intervenciones, tanto con perros como con caballos.

Durante los próximos días os iremos concretando los tipos de intervenciones que llevaremos a cabo e iremos presentando a todo el equipo humano y animal que estará a cargo de ellas.

¡No os lo perdáis!

Jasmina Jorquera Trascastro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *